fbpx

SERIE DE CHARLAS: UNA EXPLORACIÓN DEL SISTEMA DE PRÁCTICA Y DE LA VIDA ESPIRITUAL DE TRIRATNA

A lo largo del desarrollo histórico del budismo han surgido distintas escuelas que, aunque coinciden en lo principal, enfatizan diferentes prácticas para alcanzar la iluminación.

La Comunidad y la Orden Budista Triratna tienen un sistema de prácticas y de vida espiritual que ayuda a que las personas puedan alcanzar su propio potencial más elevado.

Nuestro sistema de práctica es tradicional, pero apropiado para el mundo moderno. Las cinco grandes etapas de nuestro sistema son las siguientes:

Integración: Esto aspecto incluye dos prácticas de meditación. Anapanasati (seguimiento de la respiración) y Metta Bhavana (cultivo del amor incondicional).

La integración implica unir nuestras «energías» mentales y emocionales para que la atención no se fragmente ni se divida.

Emoción Positiva: Las emociones «positivas» son esencialmente aquellas que no son egocéntricas. Son orientadas hacia los demás, aunque su positividad nos incluye naturalmente  a nosotros.

La más fundamental de estas emociones positivas es Metta, una palabra pali que significa «bondad amorosa» o «amor incondicional». Este aspecto incluye todas las practicas para desarrollar el amor incondicional, incluyendo la ética y la empatía.

El logro de un grado razonable de integración y emoción positiva son la base de los siguientes dos aspectos del sistema, que implican el cultivo y la realización de la visión clara.

Visión o “muerte espiritual”: Lo que «muere» son todas nuestras ilusiones y confusión acerca de quiénes somos y cómo son realmente las cosas. Esto generalmente se conoce como la «práctica de la visión clara» o Vipassana.

Esta percepción puede ser cultivada a través de una amplia gama de prácticas de meditación, como la atención plena y la reflexión sobre el dharma.

Aquí usamos las cualidades que cultivamos en la meditación para ayudarnos a reflexionar sobre ciertas características de la vida, como la impermanencia o la muerte, la ley del karma o las acciones tienen consecuencias y la insatisfactoriedad o sufrimiento que forman parte de la vida, aunque la vida humana es una oportunidad preciosa en sí misma.

Renacimiento Espiritual: Después de integrarse, cultivar una mente con emoción positiva y «morir» espiritualmente surgen las preguntas: ¿Qué hay allí después?,  ¿Qué queda? o ¿Qué surgió?

Lo que surge es el nuevo tú, un nuevo ser, basado no en el egoísmo, sino en el flujo de la sabiduría y la compasión.

El Buda dijo que el dharma y el camino tienen el sabor de la libertad. Cuando comenzamos a tocar este estado cada vez más en la experiencia, se manifiesta en una actividad compasiva espontánea y en una actitud y énfasis más claro sobre la vida y su propósito.

Receptividad Espiritual o solo sentado: Cuando termina una sesión de práctica de cualquiera de los cuatro aspectos «activos» del Sistema de Meditación, es importante «sentarse» durante un tiempo antes de terminar. Solo sentado es un espacio de no acción en el que cualquier cosa puede surgir.

A menudo, el fruto de la práctica anterior solo surge cuando dejas de «hacerlo». «Solo sentado» es una cuestión de simplemente «ser» con lo que sea que ocurra en la conciencia, sin apegarse a ello o rechazarlo.

Solo sentado es una práctica de mediación en si misma y representa el aspecto receptivo de nuestra experiencia.

Durante la serie de Dharma Café tendremos una charla cada dos semanas sobre los aspectos del sistema de prácticaantes mencionados. En la noche en la que no haya charla, os invitaremos a que vengais al centro. Habrá una oportunidad para hablar sobre el tema de las semana anteriores de manera informal. Terminaremos la noche con una meditación relacionada con el tema.

Lugar: Centro Budista Triratna de Barcelona.

Público: Abierto a todos los niveles.

Reserva: No es necesario reservar.

Precio: Recomendamos 5 € (https://budismo-barcelona.com/pagos)

Zoom link: https://us02web.zoom.us/j/89248780079

Indicado: Al respecto de las charlas por zoom no admitimos las personas despues de a las 19.05

 

Oct. 6 a las 19.00 – 20.30 – Sinhendra: Introducción al Sistema de Práctica de Triratna (Online por zoom)

Oct. 13 a las 19.00 – 20.30 – Dharma Café en el Centro Budista (C/ Marina 125)

Oct. 20 a las 19.00 – 20.30 – Samamati: Integración (Online por zoom)

Oct. 27 a las 19.00 –  20.30 – Dharma Café en el Centro Budista (C/ Marina 125)

Nov. 3 a las 19.00 – 20.30 – Sugarbha: Emoción Positiva (Online por zoom)

Nov. 10 a las 19.00 –  20.30 – Dharma Café en el Centro Budista (C/ Marina 125)

Nov. 17 a las 19.00 – 20.30 – Amalamati: Visión o “muerte espiritual” (Online por zoom)

Nov. 24 a las 19.00 –  20.30 – Dharma Café en el Centro Budista (C/ Marina 125)

Dec. 1 a las 19.00 – 20.30 – Samamati: Renacimiento Espiritual (Online por zoom)

Dec. 8 a las 19.00 –  20.30 – Dharma Café en el Centro Budista (C/ Marina 125)

Dec. 15 a las 19.00 – 20.30 – Amritapurna: Receptividad Espiritual (Online por zoom)