fbpx

CURSO PRESENCIAL:  LOS CUATRO FUNDAMENTOS DE MINDFULNESS O LA ATENCIÓN PLENA

¿De donde viene Mindfulness?

Mindfulness proviene de las enseñanzas budistas. ¡Obviamente no es necesario ser budista para vivir con atención consciente o mindfulness!

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness a veces se traduce como Atención Plena o Atención Consciente.

»Mindfulness significa vivir en el momento presente, observar qué está pasando y tomar decisiones sobre cómo responder a las experiencias, en vez de ser llevados por las reacciones habituales»
Vidyamala Burch

Segun los grandes maestros budistas la atención plena es necesaria para la superación de la tristeza y la lamentación, para el alivio del sufrimiento y la aflicción, para caminar en el camino de la verdad y para alcanzar mas significado en la vida.

¿Qué meditaciones hacemos?

Durante el curso hay varias meditaciones guiadas por el profesor, de una duración de 10 a 25 min. Son prácticas sencillas que tratan el desarrollo de la conciencia corporal, la atención consciente y la amabilidad hacia uno mismo. También tratan sobre la regulación emocional, la bondad y apertura al cambio y la conexión con los demás, con énfasis en el desarrollo de Mindfulness y florecimiento emocional.

Los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena:

Estos son los pilares fundamentales de la práctica de la meditación y el cultivo del Mindfulness

  • Atención al cuerpo ( respiración, postura y sensaciones corporales)
  • Atención al Vedana (No hay una palabra en español que transmita el mismo significado. Vedana es el tono hedónico de la experiencia, es decir, agradable, dolorosa o neutra y esto determina cómo respondemos a la gente o a las cosas. Cada uno de los cinco sentidos físicos tienen vedana y según el budismo la actividad mental también está sujeta a vedana, por ejemplo, las memorias o pensamientos pueden ser agradables o desagradables, incluso dolorosas)
  • Atención a la mente o conciencia (esencialmente ser consciente de la calidad de nuestra vida emocional y nuestros pensamientos entonces estamos en un estado expansivo y abierto un estado positivo o quizás estamos estresados o negativos de alguna manera)
  • Atención de los Dharmas es una forma de vigilancia, se trata de saber qué debemos hacer para ayudar a cambiar nuestro estado emocional y mental a uno más positivo y abierto. En cierto sentido, este estado se caracteriza por un pensamiento creativo consciente

Estructura del curso:

  • Semana 1: Introduccion, taller de posturas y presentación atención consciente a los pequeños detalles
  • Semana 2: Aprender la meditación mindfulness de la respiración, presentación  sobre atención plena del cuerpo
  • Semana 3: Seguimos con la meditación mindfulness de la respiración, presentación  sobre vedana o el tono hedónico de la experiencia
  • Semana 4: Aprenda la práctica de metta bhavana o el cultivo de emociones positivas, presentación sobre mindfulness de la mente y emociones
  • Semana 5: Seguimos con la meditación  de la metta bhavana, presentación atención de los Dharmas
  • Semana 6: Taller sobre los obstáculos de la meditación, espacio para meditar 

 

RESERVA TU PLAZA EN EL CURSO

Precio: Precio promocional por reservar con antelación durante el mes de agosto €50

(precio normal a precio normal a partir del 3 de septiembre €70)

Duración: 12 horas

Lugar: Centro Budista Triratna de Barcelona

Fechas: Cada lunes del 20.09.21 al 18.10.21

Horario: De 19:00 a 21:00

Indicado: Para principiantes y todos aquellos que ya tengan una practica de meditación.

El profesor – Sugarbha:

Sugarbha es miembro de la Orden Budista Triratna y uno de los fundadores de nuestro centro budista aquí en Barcelona. Comenzó a meditar cuando era adolescente. Ha estado practicando el budismo y la meditación durante los últimos trenta años. Se ha formado en budismo y meditación en muchos retiros a lo largo de los años, en particular durante dos retiros de cuatro meses en el sur de España.

 

Recursos para la práctica entre semana:

  • cuatro sesiones de meditación grabadas
  • Dos transcripciones en PDF de las meditaciones
  • Un video explicando las posturas para meditar cómodamente
  • Resumen de cada clase por correo electrónico
  • Maestro disponible entre semana por correo electrónico si hay preguntas

Una Noche Calma

«Una noche calma, debajo de la ventana vacía me siento en zazen (meditación) envuelto en mi Kesa (túnica ). Ombligo y nariz en la misma línea; orejas y hombros en el mismo plano. La ventana se pone blanca, la luna empieza a salir. Cesó la lluvia pero siguen cayendo gotas de agua; hay que sentir lo que significa este momento, es vacío y silencioso, sólo el que hace zazen lo sabe.»

Ryokan (Poeta budista japonés)