ACTIVIDAD PRESENCIAL:  BUDISMO, UN CAMBIO RADICAL CURSO INTRODUCTORIO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

¿Realmente podemos encontrar la felicidad en la distracción?, ¿teniendo cada vez más cosas?, ¿en las demás personas?, ¿en el estatus o en la vida profesional?

El budismo nos dice que depositar nuestra esperanza de felicidad en todo aquello que podemos obtener del exterior no nos funcionará, y que al contrario, nos causará una constante insatisfacción; sin embargo, es posible vivir una vida más plena, tranquila y contenta si buscamos en el lugar correcto.

A lo largo de 6 semanas, con una sesión por semana, exploraremos juntos los principios más elementales del budismo y descubriremos cómo pueden aplicarse a nuestra vida cotidiana. Aprenderás las dos prácticas de meditación budista más importantes y probarás algunas poderosas enseñanzas de sabiduría de esta milenaria tradición que pueden cambiar la forma en que ves el mundo. Utilizando una combinación de enseñanza, discusión en grupos pequeños, meditación y ejercicios prácticos, este curso te brindará las herramientas para transformarte en alguien más parecido a tu propios ideales y aspiraciones.

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Semana 1: Introduccion, taller de posturas y meditación mindfulness del cuerpo. Una presentación sobre como podemos hacernos mas felices y satisfechos segun el Budismo.
  • Semana 2: La tecnología del cambio: Exploración de la ley budista del karma, nuestras acciones en el presente crean la persona que seremos en el futuro, lo que determinará cómo experimentamos el mundo. Aprender la meditación anapanasati o el seguimiento de la respiración.
  • Semana 3: Reinventando nuestros propios ideales de vida. Explicar la naturaleza y el propósito de la ética budista. Introducir la práctica de la Metta Bhavana.
  • Semana 4: Continuar explorando los cinco preceptos budistas y cómo son la base para una mente feliz y una práctica de meditación exitosa. Seguir con la práctica de metta bhavana.
  • Semana 5: Un taller sobre la meditación budista. Aprender a trabajar con los obstáculos internos de la meditación. 
  • Semana 6: Las 3 características de la realidad; Duḥkha o la insatisfacción, Anitya, o la no permanencia o transitoriedad y Anātman o el Vacío del Yo (la insustancialidad).

 

RESERVA TU PLAZA EN EL CURSO

Precio: Precio promocional por reservar con antelación durante el mes de diciembre €50

(precio normal a precio normal a partir del 2 enero €70)

Duración: 12 horas

Lugar: Centro Budista Triratna de Barcelona

Fechas: Cada lunes del 31.01.22 al 7.03.22

Horario: De 19:00 a 21:00

Política de Cancelación: Lea los términos aquí.

Indicado: Para principiantes y todos aquellos que estén interesados en la práctica de la meditación y el budismo. 

El profesor – Sugarbha:

Sugarbha es miembro de la Orden Budista Triratna y uno de los fundadores de nuestro centro budista aquí en Barcelona. Comenzó a meditar y practicar el budismo cuando tenía 20 años. Ha estado practicando el budismo y la meditación durante los últimos trenta años. Se ha formado en budismo y meditación en muchos retiros a lo largo de los años, en particular durante dos retiros de cuatro meses en el sur de España.

 

Recursos para la práctica entre semana:

  • Meditación grabadas
  • Dos transcripciones en PDF de las meditaciones
  • Un video explicando las posturas para meditar cómodamente
  • Resumen de cada clase por correo electrónico
  • Maestro disponible entre semana por correo electrónico si hay preguntas

Extracto de Cuento del Valle enjoyado de la Roca Roja.

Sobre el Valle Enjoyado de la Roca Roja
se deslizan las nubes blancas,
abajo fluye gentil el río Tsang;
entre ambos, los giros de los buitres salvajes,
el zumbido de las abejas embriagadas de fragancia
entre las flores;
en los árboles, los pájaros suben y bajan con rápido vuelo y
llenan el aire con sus cantos.

Jetsun Milarepa, (1052-1135) considerado uno de los más famosos yoguis y poetas del Tíbet.